Pereyra señaló que para la creación de la liga femenil fue únicamente para cumplir con el requisito para que México fuera considerado anfitrión de la Copa Mundial en 2026, ya que para ser sede del torneo la FIFA pide a los países tener una liga femenil profesional.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- En el programa Sostiene Pereyra de SinEmbargo Al Aire, la periodista y conductora Beatriz Pereyra trató el tema de la creación, la disparidad salarial, y problemáticas de la liga femenil de futbol en México, acompañada de Diego Andrade y Olín García, colaboradores del proyecto Apuntes de Rabona.
Beatriz Pereyra se refirió a los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para concretizar que un jugador o jugadora es profesional cuando logra vivir totalmente de sus ganancias como deportista, caso que no pasa ni en la tercera división de futbol varonil ni en la primera categoría del futbol femenil.
"Visibilizar cómo la liga de las mujeres no tiene perspectiva de género, es decir, fue creada a imagen y semejanza de la liga varonil sin considerar que las necesidades deportivas de las mujeres es distinta a la de los hombres", dijo Pereyra al cuestionarse sobre los fallos de la liga.
Pereyra señaló que para la creación de la liga femenil fue únicamente para cumplir con el requisito para que México fuera considerado anfitrión de la Copa Mundial en 2026, ya que para ser sede del torneo la FIFA pide a los países tener una liga femenil profesional.
Otro de los temas tratados en el programa Sostiene Pereyra fue las modificaciones en los ejercicios porque la carga física en los cuerpos de las mujeres no es la misma que en la de las mujeres, ni se trabaja de la misma manera, lo que puede resultar en graves lesiones si no trabaja adecuadamente; de la misma manera, el cuidado y trato de la menstruación de las deportistas.
"[la menstruación] Implica modificar la manera en que se están entrenando, el reconocimiento de darse cuenta que no están tratando con hombres sino con mujeres, va a permitirles llevar a cabo otra serie de pasos para que pueda existir otro tipo de resultados, porque ellas se han visto afectadas en un sinfín de cosas que van más allá del dinero", dijo el periodista Olín García.
Asimismo, Pereyra, Andrade y García platicaron sobre la sobresexualización de las mujeres para recibir patrocinadores, aumentos salariales, contratos basados en el número de seguidores en redes sociales sobre el rendimiento en la cancha.
También, destacaron que la admisión de jugadores extranjeras a la liga abona al mejoramiento de la calidad debido a la preparación deportiva que existe en otros países.
"Creo que para los cuatro años que lleva la Liga, la curva de aprendizaje ha sido buena, faltan muchas cosas por mejorar, es trabajo del periodismo empujar para que esas cosas se visibilicen pero sin duda ha habido un estirón importante", resumió Andrade.
"Nos enfrentamos a un tema cultural: la misoginia, el racismo, el clasismo. Todos estos problemas de la sociedad mexicana se reflejan en la Liga, y eso nos faltará mucho por mejorarlo pero sin duda se ha avanzado", añadió.